Métricas de calidad para entornos educativos basados en tecnología

        


La creciente incorporación de tecnologías digitales en la educación ha generado la necesidad de establecer métricas de calidad que permitan evaluar la eficacia, pertinencia y accesibilidad de los entornos educativos virtuales. Estas métricas no solo miden aspectos técnicos, sino también pedagógicos, comunicativos y de inclusión (Cárdenas Giler et al., 2023).

        Un entorno educativo basado en tecnología puede incluir plataformas de gestión del aprendizaje (LMS), recursos educativos digitales (RED), aplicaciones móviles, simuladores, entre otros. Para evaluar su calidad, se suelen considerar dimensiones como:

    • Usabilidad: facilidad de navegación, claridad de la interfaz y experiencia del usuario.
    • Accesibilidad: cumplimiento de estándares como WCAG para garantizar el acceso a personas con discapacidad.
    • Interactividad: grado en que el entorno permite la participación activa del estudiante.
    • Pertinencia pedagógica: alineación con objetivos de aprendizaje, competencias y metodologías activas.
    • Reusabilidad y adaptabilidad: posibilidad de modificar o reutilizar los recursos en distintos contextos.
    • Evaluación y retroalimentación: mecanismos para monitorear el progreso del estudiante y ofrecer retroalimentación oportuna.

        Una herramienta destacada es la Guía de Indicadores de Calidad para Recursos Educativos Digitales (GIC-RED), que propone 33 descriptores y más de 130 indicadores organizados en dos dimensiones: técnica y educativa. Esta guía permite evaluar desde la legibilidad tipográfica hasta la motivación y reusabilidad del recurso (Zorrilla Abascal et al., 2023).

        Además, la calidad debe entenderse como un proceso continuo de mejora. Por ello, se recomienda combinar métricas cuantitativas (como tasas de finalización o tiempo de permanencia) con métricas cualitativas (como encuestas de satisfacción o análisis de interacción).

Referencias

Cárdenas Giler, D. X., Wilches Medina, A. M., Carrillo Vera, S. P., & Martillo Avilés, C. N. (2023). Métrica de calidad para entornos educativos. RECIMUNDO, 7(1), 445–455. (Más información...)

Zorrilla Abascal, M. L., Farías Gaytán, S. C., & Vicario Solórzano, C. M. (Coords.). (2023). Guía de indicadores de calidad para recursos educativos digitales GIC-RED. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (Más información...)

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