Transposición 4

Grado: Primero Primaria

Beneficiados: 17 alumnos

Nombre del Recurso: Memoria tecnológica

Objetivo del recurso: Desarrollar la conciencia visual y reforzar el vocabulario básico de tecnología identificando palabras clave en una sopa de letras adaptada al nivel de lectura inicial.

Materiales:

  • Hojas impresas con la sopa de letras (formato 6x6 o 8x8 para comenzar).
  • Lápices de colores o marcadores.
  • Lista con las palabras e ilustraciones correspondientes para referencia visual. Ejemplos de palabras a incluir: MOUSE, TECLADO, PANTALLA, TABLETA, CABLE, SONIDO, FOTO, VIDEO

Desarrollo de la actividad:

  1. Muestro imágenes reales o dibujos de cada término. Conversen sobre qué es y para qué sirve cada uno.
  2. Entrego la sopa de letras a cada alumno junto con la lista de palabras con dibujos. Los niños buscan y circulan cada palabra.
  3. A medida que van encontrando las palabras, invítalos a decirlas en voz alta y relacionarlas con la imagen correspondiente. Ejemplo: “Encontré TECLADO. Sirve para escribir.”
  4. Después del juego, pueden dibujar su palabra favorita y explicar para qué sirve, creando una galería de vocabulario.



Experiencia adquirida

Reconocimiento visual y lectura temprana

Asociación palabra-imagen-significado

Motivación y logro personal

Desarrollo de la concentración y paciencia

Lenguaje oral y expresión

Trabajo autónomo con guía docente

Sensibilización ecológica (si se usan materiales reutilizables)

Dificultad en el proceso 

Lectura inicial limitada

Orientación espacial

Concentración y atención sostenida

Asociación palabra-objeto

Motivación y frustración

 


Evaluación

Reconocimiento visual de letras y palabras.

Asociación palabra-imagen-significado.

Participación activa y atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario