Grado: Primero Primaria
Beneficiados: 17 alumnos
Nombre del Recurso: Memoria tecnológica
Objetivo del recurso: Desarrollar la conciencia visual y reforzar el vocabulario básico de tecnología identificando palabras clave en una sopa de letras adaptada al nivel de lectura inicial.
Materiales:
- Hojas impresas con la sopa de letras (formato 6x6 o 8x8 para comenzar).
- Lápices de colores o marcadores.
- Lista con las palabras e ilustraciones correspondientes para referencia visual. Ejemplos de palabras a incluir: MOUSE, TECLADO, PANTALLA, TABLETA, CABLE, SONIDO, FOTO, VIDEO
Desarrollo de la actividad:
- Muestro imágenes reales o dibujos de cada término. Conversen sobre qué es y para qué sirve cada uno.
- Entrego la sopa de letras a cada alumno junto con la lista de palabras con dibujos. Los niños buscan y circulan cada palabra.
- A medida que van encontrando las palabras, invítalos a decirlas en voz alta y relacionarlas con la imagen correspondiente. Ejemplo: “Encontré TECLADO. Sirve para escribir.”
- Después del juego, pueden dibujar su palabra favorita y explicar para qué sirve, creando una galería de vocabulario.
Experiencia adquirida Reconocimiento visual y lectura temprana Asociación palabra-imagen-significado Motivación y logro personal Desarrollo de la concentración y paciencia Lenguaje oral y expresión Trabajo autónomo con guía docente
Sensibilización ecológica (si se usan materiales
reutilizables) | |
Dificultad en el proceso Lectura inicial limitada Orientación espacial Concentración y atención sostenida Asociación palabra-objeto
Motivación y frustración | |
Evaluación Reconocimiento visual de letras y palabras. Asociación palabra-imagen-significado. Participación activa y atención. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario