Transposición 2

Grado: Primero Primaria

Beneficiados: 17 alumnos

Nombre del Recurso: Bingo tecnológico

Objetivo del recurso: Reforzar el reconocimiento visual y verbal de términos básicos de tecnología a través de un juego lúdico y participativo.

Materiales:

  • Tarjetas de bingo personalizadas (de 4x5cuadros) con imágenes de objetos tecnológicos: tableta, impresora, teclado, mouse, celular, cámara, proyector, altavoces, micrófono, etc.
  • Fichas o tapitas para marcar las casillas.
  • Tarjetas para el docente con los nombres e imágenes de los objetos.
  • Premios pequeños (pueden ser pegatinas, lápices decorativos, dulces).

Desarrollo de la actividad

Activación de conocimientos previos: Muestro cada objeto y converso brevemente con los niños sobre los objetos tecnológicos haciendo preguntas como: “¿Quién ha usado un micrófono? ¿Para qué sirve?”

Entrega de cartones: Cada alumno recibe un cartón distinto. Antes de iniciar les doy tiempo para que se familiaricen más con ellas.

Inicio del bingo: Voy sacando tarjetas al azar y nombra el objeto, mostrándolo si es necesario. Por ejemplo: “¡Ratón de computadora! ¿Lo tienen?”

Ganadores: Se les da un premio a los ganadores que completen una línea, columna o toda la tarjeta (según como se estipuló al inicio). Se les invita a que expliquen uno o dos objetos de su cartón para reforzar el aprendizaje.

Cierre participativo: Se repasan los nombres de los objetos vistos, y se les pregunta: cuál fue su favorito y por qué.




Experiencia adquirida

Reconocimiento y asociación de conceptos

Atención y concentración

Motricidad fina

Emoción y motivación



Dificultad en el proceso 

Comprensión de reglas claras.

Atención y concentración.

Agilidad y rapidez de respuesta.

Coordinación motriz.

 


Evaluación formativa:

Reconocimiento visual de objetos.

Asociación oral entre imagen y uso.

Participación activa y respeto por turnos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario